Blogia
Asociación de Vecinos NUEVO PERALES

Equipamientos

Historia de un campo de golf

En el Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Getafe, existe un proyecto para construir un campo de golf público, gestionado por la Federación de Golf en suelo público.

Esta, es la génesis de la noticia. Suelo que ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Getafe, a sus propietarios. La formula empleada para el pago de la compra es motivo de polémica. Y dado que no conocemos con exactitud los términos de la misma, de momento no entramos en pronunciamientos.

Lo que sí es evidente, es la mala imagen que este tipo de instalaciones tienen en la Comunidad de Madrid, donde proliferan bastantes. Todo ello, motivado por el excesivo consumo de agua que necesitan para su buen estado de uso y conservación.

Polémicas aparte sobre los beneficios económicos que los antiguos propietarios de los terrenos pueden obtener, a nosotros lo que realmente nos preocupa es lo siguiente:

Es sabido, que el agua es un bien escaso y necesario para la humanidad. Por lo tanto, en este tipo de instalaciones no se puede utilizar en su mantenimiento ni una sola gota de agua potable.

Ante lo cual, el verde será regado obligatoriamente con agua reciclada. Agua que deja de ir al río Tajo, y por ello, consideramos imprescindible el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, donde autorice la instalación pretendida en Getafe.

Decíamos al principio que la instalación se ubica dentro del Parque Regional del Sureste, y para ello, se necesita la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la CAM.

  

Si los tres requisitos anteriores son superados con demostración de su cumplimiento y autorización de las administraciones responsables, esta Asociación manifiesta: “no estar en contra de la instalación”.

Ahora bien, si no se cumplieran las condiciones descritas o fueran obviadas por intereses diversos, seremos los primeros en oponernos públicamente a la creación del campo de golf.

  

Reflexión anexa: Es verdad, que el terreno en el cual, se pretende instalar, hoy no nos reporta ningún valor añadido a los Vecinos de Perales del Río, y si el desarrollo del Parque se hubiera llevado a cabo y por lo tanto el beneficio ambiental estuviera demostrado, no tendríamos duda alguna para oponernos. La triste realidad del terreno, es otra cosa.

En cuanto al proceso compensatorio que se comenta y posibles beneficios económicos, esto, dada la regulación de la nueva Ley del Suelo y la recesión inmobiliaria, quizás necesite algún tiempo más del previsto para alcanzar la rentabilidad planificada.

Conclusión: Si no se utiliza agua potable. Si el caudal del río Manzanares no merma su corriente y si la CAM autoriza este tipo de instalaciones dentro de un Parque Regional, se estarán cumpliendo las condiciones impuestas. Y si eso, es así, no encontramos motivos que nos perjudiquen.